Cuando se trata de estilo, siempre existen nuevas tendencias que se alzan y destacan a través de las décadas. Desde el principio del siglo hasta la actualidad, cada década ha tenido un estilo único en su decoración y arquitectura que la define y diferencia.
Hemos formado una línea del tiempo con las tendencias de interiores para que te des una idea de lo lejos que ha llegado el interiorismo en los últimos años.
1920´s
Un sentido de pulcritud y modernidad dominó la estética del diseño durante los “Felices Años 20, una década donde el arte modernista y la arquitectura realmente florecieron. Una de las tendencias que popularizaron durante este periodo fue el ostentoso y geométrico "Art Deco", en reacción a los excesos de estilo del siglo XIX. La arquitectura y el diseño interior toman una estética utilitaria, purista, práctica y racional. Cocinas blancas, paredes neutras con tonos apagados que en ocasiones eran acentuados con accesorios en colores exóticos como ladrillo, jade y turquesa.
1930´s – 40´s
Esta década fue considerada como una revolución en el diseño. A pesar de las dificultades económicas de la Gran Depresión, se vivía gran optimismo por el futuro y éste se reflejó en los colores populares en esta década: verdes forestales, suaves marrones y amarillos hicieron su aparición. El “Streamline Moderne” o también conocido como Estilo Aerodinámico floreció durante este periodo en el cual se enfatizaba la utilización de materiales industriales y líneas simples. Acero inoxidable, cromo y otras superficies brillantes, así como diseños curvos, también fueron tendencia.
1950´s
Los años 50 se enfatizaron por la combinación de cálidos colores neutros con colores brillantes y pasteles dentro del interiorismo; tendencia que se tradujo en el mundo de la moda e incluso en la industria automotriz. Lila, verde menta, aqua, rosa y suaves tonos de amarillo, líneas simples y materiales neutros fueron la selección de la decoración de los hogares con más estilo durante la década.
1960´s
La erupción de la contracultura y la revolución social trajo un cambio tan drástico que se reflejó en el diseño y la decoración. La década de los 60s trajo un nuevo énfasis en formar modernas formas y colores inesperados, vibrantes y psicodélicos. La decoración en este periodo se volvió colorida, con tonos desafiantes como naranja neón, cyan, amarillo limón, fuchsia y chartreuse combinados entre sí para lograr un estilo divertido. Blanco y negro también fueron utilizados para crear un contraste lo suficientemente poderoso para convivir con estos vividos colores.
1970´s
La decoración de esta década toma un giro en torno a los tonos térreos pero en vez de inspirarse en la naturaleza, éstos tienen un tono grisáceo parecido al concreto. Colores como verde aguacate, dorado, marrones, cobre y amarillo mostaza se vuelven muy populares. Paneles de madera, alfombras peludas y patrones geométricos se combinaban en conjunto con decorativos en colores apagados.
1980´s
La revitalización económica y la música pop trajeron colores vibrantes: rosa flamingo, azul caribe, verde limón nos trasportan rápidamente a un estilo tropical moderno. Estampados cargados de patrones florales hacían su aparición en cada habitación y los tonos pastel en todas las texturas y materiales en conjunto con blanco fueron una combinación popular. Los baños con mosaico, lavabos, inodoros y tinas en colores como rosa opaco, verde menta y celeste eran muy comunes.
1990´s
Mientras el estilo grunge se colaba dentro de la cultura pop, en la decoración e interiorismo se reflejaba más un estilo sofisticado y rústico. Influencias del estilo toscano en conjunto con tonos beige y terracota, marrones, verde salvia y dorado se agregaron a las tendencias en esta década. Los mosaicos de cerámica y muebles de maderas pálidas, estampados florales, tonos saturados e influencias de otras culturas también fueron populares.
2000´s
Esta década fue dominada por una tendencia que se enfocaba en superficies brillantes y casas enormes. Además de los colores beige y bronce, los tonos reminiscentes a la costa y el mar ganaron popularidad. Pero la verdadera tendencia de la década fue el acero inoxidable, desde refrigeradores y hornos hasta lavabos y gabinetes. El acero inoxidable se encontraba por doquier, aludiendo a un estilo pulcro, lujoso y profesional.
2010´s
Mientras en nuestra década actual las tendencias en decoración oscilan entre un estilo ultra moderno a una mezcla entre lo rústico y lo industrial. Cocinas espaciosas, toques rústicos, decoración minimalista y lujosas superficies de mármol, granito y mosaico se hacen prominentes en los hogares de hoy. Cobre, oro y latón reinan sobre el acero inoxidable, mientras variedad de blancos y grises reemplazan los tonos beige de la década pasada para dar paso a un minimalismo moderno, acentuado con interesantes decoraciones y explosiones de color.
¿Cuál de estos estilos llevaste en tu hogar y cómo luce ahora? Revitaliza tu decoración o dale un toque retro con nuestra sección de muebles, accesorios e iluminación.