Te preguntarás: Y qué es Lagom? La traducción literal sería “ni mucho ni poco”; “lo mejor en su justa medida”. No es solo una palabra, sino que también una filosofía que promulga el equilibrio y la moderación como las claves de la felicidad.
Linnea Dunne es autora de “Lagom, la receta sueca para alcanzar el equilibrio en tu vida” y asegura que implantándolo en nuestro día a día, podemos reducir nuestro impacto medioambiental, mejorar el equilibrio entre el trabajo y la vida privada, lograr que nuestra casa esté siempre ordenada, consumir de forma más consciente, cuidar la relación con nuestros seres queridos, sentirnos mejor y en definitiva “vivir de forma más feliz y equilibrada”.
La escritora nos exhorta a “crear rincones de orden y felicidad” en el espacio que habitamos aunque no tengamos todo el control decorativo del mismo. ¿Quieres conocer sus principios?
COLORES NEUTROS
Una casa lagom es aquella que está basada en colores neutros. Eso no quiere decir que carezca de puntos que llamen especialmente la atención, sino todo lo contrario: será el telón de fondo perfecto para que resalten tus piezas preferidas.
Esta filosofía te anima a que utilices colores y diseños vivos distribuyéndolos a través la casa, especialmente en textiles con cojines, mantas, colchas y servilletas especialmente llamativos.
ORDEN
La finalidad del lagom es crear un lugar cálido que nos haga felices, que nos aporte calma solamente cruzando la puerta. Por eso, es necesario que busques el equilibrio visual a la hora de distribuir los muebles y que persigas la armonía, evitando el desorden.
ESPACIOS PERSONALES
Para lograr que nos sintamos cómodos y acogidos en nuestro hogar es necesario que lo llenemos de cosas que nos son resulten agradables. Es así como lagom apuesta por colocar a la vista objetos personales y con fuerte carga emocional. Hablamos de esos elementos que con solo una mirada te hagan sentir feliz.
OBJETOS DE CALIDAD
Lagom defiende la idea de invertir en artículos duraderos y de gran calidad “diseñados para aguantar el paso de las estaciones sin perder la compostura, a la vez que dan una imagen de elegancia natural". A la hora de adquirir una pieza para el hogar debemos intentar que cumpla tres principios: ha de ser práctico, sencillo y de muy fácil uso.
MINIMALISMO
El minimalismo es lagom, así que inclínate por la sencillez en tu hogar siguiendo el principio de ‘"menos es más". En sí, es mejor apostar por el diseño atemporal y evitar las modas pero esto no quiere decir que debas tener miedo a la hora de combinar tendencias y dejar volar tu creatividad.
SOSTENIBILIDAD
La sostenibilidad es una de las bases de esta filosofía: “A la hora de crear una morada ideal, lagom quiere que podamos mantenerla de forma lógica, asequible y sostenible”.
LUZ Y NATURALEZA
La filosofía lagom nos insta a disfrutar de la naturaleza siempre que podamos. Por eso nos anima a aprovechar la luz natural para tener hogar bien iluminado y a introducir en nuestros espacios plantas y flores frescas pues “limpian el aire y fomentan bienestar”.
¿No estás seguro si el Lagom es lo indicado para tí? Encuentra en nuestra sección de Ideas y Estilos infinidad de tendencias para decorar y hacer mas cómodo tu hogar.