El ritual para servir y disfrutar del vino en compañía de invitados se ha convertido en una ceremonia con un proceso metódico; decantar una botella de vino no solo mejora su textura y sabor, sino que también se convierte en un momento memorable para compartir con familia y amigos. Aunque por supuesto, el cómo decantar una botella de vino está lleno de matices como el vino mismo.
Los beneficios de decantar
Para los verdaderos conocedores de vinos, existe una ciencia detrás de cada botella para aprovechar su contenido una vez el corcho es removido. Algunos utilizan decantadores con elaborados diseños con infinidad de giros y vueltas con la finalidad de separar el sedimento o pulpa de la uva del líquido e incitar al vino a mantenerse en contacto con el aire lo más posible. A este proceso se le conoce como oxidación, donde el aire se pone en contacto con el vino. Liberando sus aromas y mejorando el sabor del vino.
Por suerte, existen decantadores que realizan la tarea de airear los vinos de forma eficiente. Siguiendo esta simple serie de pasos antes de servir pueden transformar un vino de calidad promedio en excepcional.
Las botellas de vino rojo y blanco con menos de 10 años de añejamiento pueden ser vertidas en un decantador de cuello angosto y base ancha, por al menos 1 hora antes de servir. Botellas en un rango de 10 a 15 años o más de añejamiento requieren de unos cuantos pasos antes de servir:
Cómo decantar el Vino
1. Para remover el sedimento de una botella de 10 o más años de añejamiento es necesario dejar reposar la botella de manera vertical por lo menos 24 horas antes de abrirla. Esto permite al sedimento a asentarse al fondo de la botella.
2. Vierte lentamente el vino en el decantador. Cada vez de manera más lenta una vez se haya vertido 2/3 de la botella. En el momento que percibas u rastro de sedimento salir de la botella, para de verter.
3. Espera alrededor de media hora antes de servir después de decantar el vino, esto para asegurar que el alcohol se encuentre en su punto. Sirve el vino, llenando de 1/3 a ½ de la capacidad de cada copa tomando el decantador por el cuello. Al mover el vino en círculos dentro de la copa, se puede notar la forma en la que se comporta y se adhiere en las paredes de la copa. Entre más denso y rico es el vino, mayor será el tiempo que permanecerá en las paredes de cristal de la copa.
4. Respira profundamente el aroma del vino y descubre sus notas. ¿Tiene un aroma a cuero, terroso o frutal? El olor de un vino es un gran indicador de su sabor.
5. Toma un pequeño sorbo y mantenlo por un momento en tu lengua, mientras respiras con boca ligeramente abierta. Pasa el vino lentamente y determina como ha cambiado su sabor.
Cada persona tiene su propia manera de decantar vino, así que siéntete libre de experimentar para encontrar el método con el que sientas más comodidad. Notarás que eventualmente comenzaras a decantar y servir tus tipos de vino favoritos de una manera tan sencilla para disfrutar con tu familia y amigos.